domingo, 22 de septiembre de 2013

Variables Cientificos



Variables científicas


Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. (el sexo, la motivación, el aprendizaje de conceptos y otros)


Las Variables INDEPENDIENTES son las que condicionan, explican o determinan la presencia de otro fenómeno. Es el antecedente o la causa de un efecto. Es la que puede ser manipulada por el investigador


Las Variables DEPENDIENTES se refiere a la conducta o fenómeno que requiere de explicación. Es la consecuencia de un antecedente. Están constituidas por los resultados.

Estas dos son las variables fundamentales para el método de la ciencia.

Variables abstractas y variables concretas

Pero queremos resaltar un tipo específico de variables: las variables abstractas y las variables concretas. El hombre, desde épocas muy lejanas, ha pretendido siempre concretar sus conceptos, por más inmateriales que pudieran parecer. Tendencia que se observa incluso en manifestaciones que no corresponden al campo de las ciencias. En la Biblia se relata el desplazamiento de Moisés para recibir las Tablas de la Ley que Dios le iba a entregar, pero el hombre quería un Dios concreto y en su ausencia fabricó un becerro de oro para reemplazar al Dios abstracto que ellos conocían. Las transacciones comerciales se han realizado desde milenios atrás con objetos concretos, que representaban valores. Por ejemplo el ají, el oro, etc. Reemplazados luego por monedas y billetes, no tienen más el valor intrínseco que en otras épocas se les atribuyó.
Hoy día reconocemos a un antibiótico como una sustancia sólida, un polvillo blanco o cristalino caracterizado por su aspecto físico y no por la propiedad antibiótica que determinada estructura química le confiere al inhibir la reproducción de ciertos gérmenes o destruirlos. Ésta y otras propiedades específicas son variables abstractas, inmateriales. Se ha reemplazado la acción antibiótica de la penicilina, o de la ciprofloxacina, por algo concreto, un polvillo blanco y es natural que así sea por razones prácticas y porque en muchas ocasiones nos referimos específicamente a la sustancia sólida y cristalina que estamos observando; pero esta sustitución exige al hombre moderno complementar el concepto físico con el conocimiento de sus propiedades. Se señala con frecuencia que quienes plantean aspectos abstractos, lo hacen sin fundamento alguno y les piden concretar. Es así como concretar se ha convertido en sinónimo de fundamentar, lo que suele ser verdad sólo en determinadas ocasiones. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario